lunes, 18 de octubre de 2010

Orgulloso de ser chapín

Hoy me encontré la nota abajo en los posts de facebook de muchos amigos, y decidí ponerla como entrada en mi blog ya que este es el tipo de cosas que no todos tienen el coraje de decir, aunque todos las sepan.

Saludos para Mario E. Archila, si alguién lo conoce dígale que su mensaje esta publicado aquí, este es el tipo de coraje y actitud que necesitamos para salir adelante.

Orgullos de ser chapín

¿Estás orgullos de ser chapín? Que los tamales, cohetes, chamuscas, parrandas,chiflidos,charadas,champurradas,chistes y apodos te hacen sentirte orgulloso. Que Tikal y la herencia Maya te hacen que se te enchine la piel. Vibras y te tiemblan los ojos con las procesiones de Antigua o el reflejo del volcán en Ati.Decimos que el chapín es alegre, servicial, chambeador y cortes.
Pues yo no estoy orgulloso de ser chapín. Lo que decimos es mentira. Celebramos no tener que trabajar, rehuimos del trabajo. Celebramos saltarnos las trancas. Solo mira la cantidad de imprudencias que cometemos diariamente. Celebramos al pilas, no al que con esfuerzo logra sus metas. Somos descorteces, ¿no te pasa en e tráfico que nadie deja pasar al otro y se queda a medio camino? La herencia maya no es nuestra, pero la defendemos cuando es de historia y la negamos cuando es de "indígenas y campesinos"
Nuestro himno, es cubano. Nuestra ave nacional se ve más fácil en Costa Rica. Antigua es un basurero y nadie soporta a los capitalinos. Ni siquiera los turistas. Atitlán ya apesta. No digas que te da orgullo ver lo que has hecho por tener un "chaletito" a la orilla. Las campañas y cancioncitas solo reflejan que somos superficiales y mentirosos.
Si alguien empieza a tener éxito, ya estamos pensando que es narco, corrupto de gobierno o saber a quien conoce. Conocer a alguien es más importante que ser bueno en lo que haces. Cobrar hoy es mejor que sostener tus principios y dejar de cobrar.
Si a ti no te tocan, no importa que 19 chapines mueran diariamente. Espera tu turno cuando te toque, pues por ahora, solo eres cómplice por omisión.
Yo seré un chapín orgulloso cuando celebremos el esfuerzo, seamos realmente chambeadores y corteses. Ser chispudo no quiera decir "pasarse de listo". No tenemos héroes, solo una colección de aprovechados. No tenemos ejemplos, pues todos los destruimos con chismes y envidias. Yo seré chapín orgulloso cuando actuemos por convicción, no conveniencia. Cuando dejemos de ver el apellido y el color de la piel. Cuando respetemos lo que nosotros somos capaces de hacer y no tengamos que traer a un extranjero ignorante a guiarnos. Yo seré orgulloso cuando una flecha en una calle indica la dirección del tráfico, no solo adorna la pared. Yo seré orgulloso cuando tú y tú y tú y yo, me demuestren que es verdad que somos como dicen las canciones.

Y ahora, ¿estas dispuesto a convertirte en el chapín que dices ser?
Buena intervención Mario Archila.

sábado, 16 de octubre de 2010

El museo del ferrocarril

Esta semana nos llevaron por parte del trabajo de !excursión¡. Así como lo ven, estas son unos de los beneficios de trabajar para empresas gringas.

Bueno, la excursión fue al museo del ferrocarril, y la verdad es que es muy recomendable la visita. Los guías están muy preparados y el lugar esta muy bien restaurado al igual que la maquinaria.

Aquí los dejo con unas fotos que pude tomar ese día:



Cuatriciclo utilizado por los técnicos que daban mantenimiento a las líneas telefónicas


Vista del vagón de pasajeros de ¡Q0.10!


Una de las 3 locomotoras en el museo


Vista del vagón "Presidencial"


Y el tercer vagón presidencial que se construyó (esta la retoque con photshop, me quedó !bien chilera!)



Visiten el museo, no se lo pueden perder.

jueves, 14 de octubre de 2010

El apellido de tus amigos no te hace más importante!

Siempre me ha parecido curioso que mis amigos de “alta alcurnia”, y todos los “alta-alcurnia wannabes”, se refieran a sus amistades en conversaciones utilizando nombres completos. Por ejemplo:

-       Estaba el otro día jugando golf con Stephan Wolderne... no sé qué jodidos, lo conoces?
-       No, no lo conozco.

Aunque al parecer por lo pomposo del apellido debería conocerlo.

-       Es el hijo del cuñado de la hermana del ex-vice ministro de relaciones exteriores que estuvo cuando Ubico fue presidente.

Si pueeeees, ahora que mencionas todo el árbol genealógico del susodicho ya sé quién es!

-       Ahhh…. No, fijate que no lo conozco.

Y para serte honesto pensaba que lo más cercano a un palo que has estado es al palo de la escoba de tu casa!

Qué tan difícil es decir: Estaba jugando golf con un amigo y el animal no sabía cuando usar un palo de hierro o uno de madera (aclaración: yo tampoco sé cuando se usa uno u otro pero sé que en el Wii Koopa mete unos mameyazos con el de hierro, por lo tanto ese ha de ser el bueno).

Me da la impresión que entre más amigos y conocidos tenga con nombres pomposos voy a ser mejor persona, o al menos van a poder decir que me rozo con la crema y nata de la sociedad Guatemalteca y hará un “upgrade” en mi estatus social de “simple gato chapín” a “gato de angora chapín” (que para efectos de origen los dos son chapines y gatos).

Lo que ha todos estos “alto-alcurnianos” se les olvida es que sus amigos con apellido pomposo, aclaro que no en su mayoría, son descendientes de todos los extranjeros que vinieron huyendo de sus países después de alguna guerra porque eran perseguidos por crímenes de lesa humanidad y que lo más lejano que pueden rastrear su “linaje” es a Cobán!

Por qué no dicen lo mismo cuando se refieren a su amigo de toda la vida que su apellido es López? Qué tiene Wolderne… no se qué jodidos que no tenga López, aparte del apellido pomposo de dudosa denominación de origen?

Cuándo van a aprender que se les aprecia por las personas que son ellos, no por la colección de apellidos extranjeros que tienen en su “iPhone” (por cierto… Android rules!)